jueves, 4 de septiembre de 2014

Estás aquí:

La figura de Hildegart Rodríguez Carballeira

La figura de Hildegart Rodríguez Carballeira (1914-1933) es una de las más conocidas de nuestra historia contemporánea. Sobre su persona teñense hecho películas, novelas, obras de teatro y numerosos libros y trabajos de investigao que se ha hecho sobre ella para la sombra de su trágico fin y las circunstancias del asesición. En todo nato por la mano de su madre, la ferrolana Aurora Rodríguez Carballeira; como consecuencia, su trayectoria vital y su pensamiento en el campo de la reforma sexual o de la crítica política, quedaron en parte ocultos. Cien años después de su nacimiento, intentamos recordar a la Hildegart sexóloga, periodista, activista política o feminista, con la celebración de una serie de actos de homenaje y un congreso de investigación que ponga en valor su figura histórica y su pensamiento, todo lo lejos que sea posible del sensacionalismo y de la superficialidad.

El cierne del Congreso es el llamamiento a las investigadoras e investigadores para contribuir con sus trabajos la este comicio, que artellamos alrededor de algunos de los temas que están presentes en la obra de Hildegart Rodríguez Carballeira y también sobre el contexto en el que desarrolló su actividad.

  • La figura histórica de Hildegart Rodríguez Carballeira
  • Hildegart y la reforma sexual en el primero tercio del siglo XX
  • Hildegart y la oposición de izquierdas en la II República
  • Las mujeres del tiempo de Hildegart

El conjunto de los trabajos de investigación presentados y aceptados por el comité científico del Congreso serán objeto de presentación pública en los días 6 a 8 de diciembre de 2014 y serán publicados en las actas del Congreso.

La celebración del Congreso estará complementada por otras actividades como exposiciones, debates, cine y teatro, así como la celebración de un acto público de homenaje a la figura de Hildegart Rodríguez Carballeira. También se van a hacer publicaciones y una página web sobre el Congreso y sobre Hildegart.
El conjunto de actividades del Congreso quieren servir para acercar al público de todo el mundo a la historia y al pensamiento de una de las mujeres más destacadas de nuestra historia: Hildegart Rodríguez Carballeira. Y a pesar de fijar el objetivo en una única persona, el Congreso quiere contribuir de manera general a la recuperación de la historia del pensamiento femenino y de los movimientos de la liberación de la mujer en el siglo XX.